Logo
 Facultad de Ciencias Ambientales. Universidad de Alcalá. Ctra. N-II Madrid-Barcelona Km. 33 · 28871 Alcalá de Henares - Madrid · Telf: 606088883
Presentación
¿Qué es ACA?
Inscripción en la ACA
Contacta con nosotros
Contenidos Temáticos
Biodiversidad
Desarrollo rural
Cambio climático
Educación Ambiental
Gestión Ambiental
Contenidos específicos
Voluntariado en Picos de Europa
Proyecto Río Henares
ARCANA Rural
Jornadas Técnicas de Ciencias Ambientales
Congreso Nacional de Medio Ambiente
Voluntariado en Los Balcanes
Noticias
Noticias de la Asociación
ÍTACA: Foro de Ciencias Ambientales
Boletín ACA
Noticias de entidades colaboradoras
Colaboradores
Entidades colaboradoras


Asociación de Ciencias Ambientales -ACA-
Promociona también tu página

Biodiversidad


Según el Convenio sobre la Diversidad Biológica, celebrado en Kenia en Mayo de 1992, y tras su firma un mes después durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, entendemos por Biodiversidad, o Diversidad Biológica: “La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”.

Por lo tanto la biodiversidad está formada por tres componentes o eslabones; La diversidad de ecosistemas, la diversidad de las especies y la diversidad genética dentro de cada especie. Es decir, por todo el conjunto de los seres vivos.

Problemas

Incendios forestales, desertificación, agujero de la capa de ozono, expansión de la agricultura, introducción de especies invasoras o alóctonas, homogenización de cultivos, transgénicos, la degradación y pérdida de ecosistemas, fragmentación de hábitats, contaminación, cambio climático, sobreexplotación de los recursos, la fuerte demanda energética y exceso de consumismo de la sociedad actual, … son algunos de los principales factores que están produciendo que la tasa de extinción de especies de forma natural sea la más alta de la historia, contribuyendo de esta manera a la pérdida de diversidad genética a nivel mundial.

Soluciones

Al objeto de hacer frente a esta situación, se han puesto en marcha, desde diversas instituciones internacionales, iniciativas como la Directiva Hábitats (92/43/CEE), la celebración del Día de la Diversidad Biológica (22 de mayo), o el compromiso, en el año 2002, por parte de los países firmantes del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica de promover actuaciones con el fin de lograr en el año 2010 una reducción significativa del ritmo actual de pérdida de biodiversidad.

En España, uno de los países europeos con mayor biodiversidad, las principales actuaciones e instrumentos a favor de la conservación de la misma son la creación de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la La Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad 2010 (coordinada por la Federación Española de Municipios y Provincias) y los importantes territorios que aporta a la Red Natura 2000, donde el papel que juegan las comunidades autónomas es clave.

A pesar de estas actuaciones, tenemos que tener claro que el modelo que ha provocado esta crisis ambiental y social no nos sacará de ella.

La misión de la Asociación de Ciencias Ambientales:

En este sentido la Asociación de Ciencias Ambientales, dedica su actividad a analizar y fomentar la investigación, tanto de la biodiversidad como en el análisis de que modelos de desarrollo y de convivencia permiten poder promover y fomentar la biodiversidad de nuestros territorios.

Asimismo, realiza y colabora en proyectos, organiza programas de voluntariado, etc., que fomentan la biodiversidad como es el caso del Voluntariado en el Parque Nacional de Picos de Europa o el Proyecto Río Henares, con diversos programas de voluntariado.

Volver
 


Asociacion de Ciencias Ambientales
Fecha de última actualización: 05/10/2011

Copyright 2014 © - SERINA / GEOSCOPIO / POLITICA DE PRIVACIDAD



Web desarrollada sobre GMM (Global Market Manager)