Logo
 Facultad de Ciencias Ambientales. Universidad de Alcalá. Ctra. N-II Madrid-Barcelona Km. 33 · 28871 Alcalá de Henares - Madrid · Telf: 606088883
Presentación
¿Qué es ACA?
Inscripción en la ACA
Contacta con nosotros
Contenidos Temáticos
Biodiversidad
Desarrollo rural
Cambio climático
Educación Ambiental
Gestión Ambiental
Contenidos específicos
Voluntariado en Picos de Europa
Proyecto Río Henares
ARCANA Rural
Jornadas Técnicas de Ciencias Ambientales
Congreso Nacional de Medio Ambiente
Voluntariado en Los Balcanes
Noticias
Noticias de la Asociación
ÍTACA: Foro de Ciencias Ambientales
Boletín ACA
Noticias de entidades colaboradoras
Colaboradores
Entidades colaboradoras


Asociación de Ciencias Ambientales -ACA-
Promociona también tu página

Instrumentos de Planificación y Gestión Ambiental


La Asociación de Ciencias Ambientales, en su preocupación por la resolución de los problemas ambientales y en la búsqueda de modelos sociales y económicos más sostenibles, cree indispensable la investigación, desarrollo y profundización de los diferentes instrumentos de planificación y gestión ambiental existentes y potencialmente desarrollables.

Son muchos los socios que dedican su labor profesional desarrollando dichos instrumentos y surgen, en el seno de los debates que promueve la asociación, distintas reflexiones sobre cómo pueden ser aplicados en cada caso y mejorados para cumplir los objetivos con los que se instauraron.

Instrumentos estratégicos y de planificación

Los instrumentos estratégicos y de planificación de carácter ambiental permiten a las administraciones públicas ordenar las distintas actividades para poder compatibilizar el desarrollo económico y social con el mantenimiento de las funciones o servicios ambientales de los mismos desarrollos. Son, por tanto, además de los instrumentos legislativos, los que permite aplicar políticas ambientales, dentro de las distintas políticas sectoriales.

En este sentido, la Asociación de Ciencias Ambientales, presta especial atención a los instrumentos de planificación de ordenación territorial y urbanística, tanto a escala regional como local, que permite el ordenamiento de los recursos naturales.

Instrumentos de evaluación

Los instrumentos de evaluación, tales como la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), la Autorización Ambiental Integrada (AAI), entre otras, permiten a las administraciones, evaluar, bajo los supuestos que permite la ley, los proyectos para analizar su compatibilidad ambiental, así como permite poder imponer medidas preventivas, correctoras y compensatorias adicionales que hagan mejores los proyectos presentados.

Instrumentos de gestión

Por su parte, los instrumentos de gestión ambiental voluntaria, ya sean certificados o no según normas internacionales (norma ISO 14.001 o Reglamento EMAS), pueden ser instrumentos que mejoren la gestión actual de las empresas y las organizaciones, incorporando la variable ambiental en su modo de producción. En muchas ocasiones se concibe de forma errónea, que la incorporación de aspectos ambientales a las empresas son aspectos conflictivos que acarrean grandes costes y otorgan poca utilidad. Afortunadamente, esta concepción está cambiando, mostrándose como herramientas que mejoran la gestión habitual de las empresas, haciéndolas mejores e incluso ayudando a realizar ahorros importantes en consumos como agua y energía, lo que repercute económicamente, como también previniendo problemas legales, como la mala gestión de residuos, especialmente de los residuos peligrosos.

Vigilancia e Inspección Ambiental

Todos los instrumentos antes descritos dependen de una adecuada vigilancia e inspección ambiental para que los mismos se lleven a cabo, se respeten, así como se obtenga la información suficiente que permite poder identificar sus deficiencias lo que permitirá formular mejoras.

La Asociación de Ciencias Ambientales, considera indispensable el avanzar y potenciar esta labor de vigilancia e inspección que permita verificar que los procesos siguen el curso adecuado, permita poder corregir desviaciones mediante la aplicación de medidas preventivas y correctoras y como forma esencial de ofrecer las garantías suficientes de su cumplimiento.

La misión de la Asociación de Ciencias Ambientales

Bajo esta perspectiva la Asociación de Ciencias Ambientales, dedica su labor a:

• Promover debates internos y externos sobre el desarrollo de dichos instrumentos con el fin de ahondar en el conocimiento sobre los mismos y promover mejoras e innovaciones.

• Instar a las administraciones públicas a que las desarrolle y vigile para que se apliquen adecuadamente.

• Apoya a las administraciones locales con bajo recursos para poder mejorar en su plantificación y gestión ambiental.

• Forma a profesionales y técnicos que quieran profundizar en su conocimiento y aplicación.

• Sensibiliza sobre la aplicación de los distintos instrumentos a trabajadores, autónomos y empresarios, mostrando sus utilidades y la facilidad de su aplicación.

• Se compromete a vigilar y denunciar socialmente cualquier irregularidad que se detecte en la aplicación de dichos instrumentos.

 

Volver
 


Asociacion de Ciencias Ambientales
Fecha de última actualización: 05/10/2011

Copyright 2014 © - SERINA / GEOSCOPIO / POLITICA DE PRIVACIDAD



Web desarrollada sobre GMM (Global Market Manager)