El Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas permite localizar e identificar 50 millones de parcelas
17/02/2005  

Se ha presentado el contenido y objetivos del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC). Este sistema ha sido elaborado para dar cumplimiento al mandato reglamentario de la Unión Europea que establece la necesidad de disponer de un instrumento técnico que permita localizar e identificar, con total precisión, las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos para acogerse a cualquiera de los regímenes de ayuda basados en la superficie.


El sistema tiene una doble finalidad. Por una parte se trata de facilitar a los agricultores la presentación de las solicitudes de ayuda ligadas a la declaración precisa de las superficies de las parcelas, y por otro, su utilización por las Administraciones competentes, lo que garantizará al conjunto de la sociedad, el correcto empleo de los fondos públicos destinados a promover la producción agraria.

Para su elaboración se han empleado dos fuentes básicas como son las fotografías aéreas de todo el territorio nacional, y los planos parcelarios facilitados por el Catastro de Rústica. Superponiendo ambas informaciones, mediante la aplicación de modernas técnicas informáticas, es posible localizar e identificar cualquiera de los 50 millones de parcelas agrícolas existentes en el territorio nacional.

Además de esta información gráfica, se pueden obtener datos sobre sus dimensiones, usos agrícolas sostenibles y tipo de utilización, ya sea en secano o regadío.

El acceso a esta información puede hacerse directamente, mediante la búsqueda de la parcela, a través de sus referencias catastrales, o bien de modo progresivo, descendiendo desde la Comunidad Autónoma, provincia y municipio donde se encuentra localizada.

Alternativamente puede accederse también a través de mapas topográficos, de diferentes escalas que, finalmente, llevan a la fotografía aérea donde se encuentra la parcela.

La preparación del proyecto ha durado cuatro años, y su coste ha ascendido a 84,3 millones de euros, de los que 63,3 millones han sido financiados por el MAPA a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y 21,0 millones lo han sido por las Comunidades Autónomas.

En la elaboración de este Sistema de Información de rápido acceso ha participado la empresa pública Tragsatec, medio propio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, reputada como una de las mejores empresas europeas en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de esta naturaleza.

El proyecto ha podido hacerse realidad gracias también a la estrecha colaboración de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, en tanto que responsables últimas del correcto funcionamiento del sistema y de su utilización por parte de los agricultores y ganaderos españoles.

De esta forma la información del SIGPAC se encuentra tanto en el servidor nacional como en los de las Comunidades Autónomas y en los de las entidades colaboradoras, siendo la dirección de acceso al visor nacional http://sigpac.mapa.es/fega/visor.

Aunque el SIGPAC se crea con unos fines determinados, la información que contiene lo hace sumamente útil para un mejor conocimiento del uso del territorio y sus posibilidades de ordenación, bajo cualquiera de los criterios que puedan primar en la sociedad española del siglo XXI.




Asociación Forestal de Asturias " El Bosque"
Fecha de última actualización: 14/03/2005

Copyright 2014 © - SERINA / GEOSCOPIO / POLITICA DE PRIVACIDAD



Web desarrollada sobre GMM (Global Market Manager)